sábado, 25 de febrero de 2012

Conceptualización de la técnica - Estudio de Casos

La técnica del caso tiene ya una larga historia en la enseñanza. Si se considera a la palabra“caso” en su sentido amplio, se puede afirmar que en la educación siempre se ha utilizado enforma de ejemplo o problema práctico.
La casuística, por ejemplo, típica de la filosofíaescolástica medieval, no es sino la aplicación del caso para resolver problemas morales oreligiosos, pero sin entrar en el análisis de la situación social o psicológica previa (López,1997).
En su acepción más estricta, el caso se comienza a utilizar en Harvard, en el programa de Derecho, hacia 1914.
El “Case System” pretendía que los alumnos del área de leyes buscaranla solución a una historia concreta y la defendieran. Pero es hacia 1935 cuando el métodocristaliza en su estructura definitiva y se extiende, como metodología docente, a otros campos.
Se perfecciona, además, con la asimilación del "role-playing" y del sociodrama que son otrasdos técnicas de enseñanza las cuales, en pocas palabras, consisten en representar o dramatizaruna situación problemática concreta de la vida real.
El estudio de casos como estrategia didáctica también se utilizó en dicha universidad en laEscuela de Graduados en Administración. A partir de estas experiencias, ha sido ampliamentedesarrollada en la formación de profesionales en el campo del derecho, la administración deempresas y organización, medicina y ciencias políticas, entre otros.
Actualmente está teniendouna notable aplicación en el ámbito de las ciencias sociales.Definición de la técnica.
La técnica de estudio de casos, consiste precisamente en proporcionar una serie de casos querepresenten situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen.
De esta manera, se pretende entrenar a los alumnos en la generación de soluciones.Evidentemente, al tratarse de un método pedagógico activo, se exigen algunas condicionesmínimas.
Por ejemplo, algunos supuestos previos en el profesor: creatividad, metodologíaactiva, preocupación por una formación integral, habilidades para el manejo de grupos, buenacomunicación con el alumnado y una definida vocación docente. También hay que reconocerque se maneja mejor el método en grupos poco numerosos.
Específicamente, un caso es una relación escrita que describe una situación acaecida en la vidade una persona, familia, grupo o empresa. Su aplicación como estrategia o técnica deaprendizaje, como se apuntó previamente, entrena a los alumnos en la elaboración desoluciones válidas para los posibles problemas de carácter complejo que se presenten en larealidad futura. En este sentido, el caso enseña a vivir en sociedad. Y esto lo haceparticularmente importante.

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