sábado, 25 de febrero de 2012

En qué consiste la técnica

El uso de esta técnica está indicado especialmente para diagnosticar y decidir en el terreno de los problemas donde las relaciones humanas juegan un papel importante. Alrededor de él sepuede:

1. Analizar un problema.
2. Determinar un método de análisis.
3. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción.
4. Tomar decisiones.

Dentro del enfoque del estudio de casos como estrategia didáctica (Martínez y Musitu, 1995), mencionan que se pueden considerar en principio tres modelos que se diferencian en razón delos propósitos metodológicos que específicamente se pretenden en cada uno:

1. En primer lugar, se hace referencia al modelo centrado en el análisis de casos (casos que han sido estudiados y solucionados por equipos de especialistas). Este modelo pretende el conocimiento y la comprensión de los procesos de diagnóstico eintervención llevados a cabo, así como de los recursos utilizados, las técnicas empleadasy los resultados obtenidos a través de los programas de intervención propuestos. Através de este modelo, básicamente se pretende que los estudiantes, y/o profesionales enformación, conozcan, analicen y valoren los procesos de intervención elaborados porexpertos en la resolución de casos concretos. Complementariamente, se pueden estudiarsoluciones alternativas a la tomada en la situación objeto de estudio.

2. El segundo modelo pretende enseñar a aplicar principios y normas legalesestablecidos a casos particulares, de forma que los estudiantes se ejerciten en laselección y aplicación de los principios adecuados a cada situación. Se busca desarrollarun pensamiento deductivo, a través de la atención preferente a la norma, a lasreferencias objetivas y se pretende que se encuentre la respuesta correcta a la situaciónplanteada. Este es el modelo desarrollado preferentemente en el campo del derecho.

3. Finalmente, el tercer modelo busca el entrenamiento en la resolución de situacionesque si bien requieren la consideración de un marco teórico y la aplicación de susprescripciones prácticas a la resolución de determinados problemas, exigen que seatienda la singularidad y complejidad de contextos específicos. Se subraya igualmenteel respeto a la subjetividad personal y la necesidad de atender a las interacciones que seproducen en el escenario que está siendo objeto de estudio. En consecuencia, en lassituaciones presentadas (dinámicas, sujetas a cambios) no se da “la respuesta correcta”,exigen al profesor estar abierto a soluciones diversas.

Cualquiera que sea el modelo empleado, el estudio de casos es, pues, una estrategia didácticaen la que se requiere la implicación de los sujetos que estudian el problema.Dentro del modelo de estudio de casos al que se hace referencia en el tercer punto, se puedenconsiderar diversos subtipos establecidos en función de la finalidad didáctica específica que sepretenda en cada situación y, consecuentemente, de las capacidades que se ejerciten. Existen tres tipos de casos:

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